El fracaso de Vancouver
Decenas de miembros de la próspera escena del diseño gráfico de la ciudad han firmado una carta abierta al alcalde y al ayuntamiento de Vancouver expresando consternación por su pronta aprobación de un nuevo logotipo cívico e identidad de marca que consideran poco inspirador y una gran oportunidad perdida en rebranding la metrópolis de la costa oeste.
La carta, escrita colectivamente y publicada por el artista gráfico Brock Ellis, fue co-firmada por más de cien miembros de la comunidad digital y de diseño. Ellos dicen que están “profundamente decepcionados” de que el consejo haya perdido la oportunidad de involucrar al talento local y crear una nueva identidad única para Vancouver.
El nuevo logotipo, que fue desarrollado a un costo de alrededor de $8,000 por el personal de la ciudad involucrando a un diseñador sin nombre, es una tipografía Gotham, verde y azul en negrita que elimina el gráfico entrelazado del logotipo antiguo.
Los diseñadores argumentan que la ciudad pagó menos en el proyecto y no pensó en las posibilidades antes de firmar en el logotipo con una votación de 7-2 esta semana. (Dos concejales de NPA, George Affleck y Melissa De Genova, votaron en contra del diseño.)
“Hay mucho más que se podría haber hecho”, escribieron, “pero la Ciudad ha fallado severamente en producir una marca de inspiración que en realidad representa y que nos hace orgullosos de lo que somos y podemos ser”. Señala que, si bien la ciudad presta sus servicios a sus “economías creativas e innovadoras”, eligió al mejor postor para el nuevo logotipo.
Los artistas también cuestionan la justificación del cambio, que el personal de la ciudad dijo que era necesario porque “una identidad visual más simple no sólo será más fácilmente reconocida y entendida por aquellos para quienes el inglés no es un primer idioma, sino que puede ser más fácilmente adaptado para las redes sociales de comunicación “. ¿Por qué, entonces, preguntan, hizo la ciudad hacer un logotipo que es sólo en Inglés? ¿Y por qué las directrices de diseño de la ciudad no explican cómo se debe usar el logotipo en las redes sociales?
Denis Suhopoljac, director de diseño de Unbounce, quien ayudó a redactar la carta, dice que “la ciudad realmente necesita repensar su proceso y la inversión que están haciendo en su marca”. También cuestionó la falta de “transparencia” en torno al proceso y si había suficiente investigación de datos. Algunos también han cuestionado el calendario del despliegue del logotipo, que aparentemente estaba en uso antes de que el consejo votara para aprobarlo.
El éxito de la nueva imagen de marca de Porto
Hay quien compara el ejemplo de Vancouver con el de Porto, un logotipo que sí ha tenido una gran aceptación por parte del público, los turistas y las crítica, y es capaz de transmitir y expresar la identidad de la ciudad. Al contrario que el logo de Vancouver, que no expresa ni transmite nada. En ADNlogo diseñamos de manera que su imagen corporativa o logotipo represente lo que usted quiere y, sobretodo, lo que quiere transmitir y que así lo entiendan sus clientes.Porto necesitaba una identidad de marca visual que pudiera simplificar la comunicación con su gente y definir una clara jerarquía. En un intento de representar a Oporto como una ciudad para todos, White Studio desarrolló una identidad abierta y en evolución basada en el azulejo tradicional de la ciudad. Diseñaron más de 70 iconos geométricos basados en la cuadrícula que se pueden combinar sin fin para crear una red visual que representa la interminable complejidad de la ciudad. Con una identidad que no es fija o cerrada, cada icono puede vivir individualmente o dentro de un patrón elaborado. El tratamiento compartido no pretende ser completo. La versatilidad del sistema permite madurar la identidad junto con la ciudad de Oporto.